El conector Jack (también denominado conector TRS o conector TRRS) es un CONECTOR de AUDIO utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico.
Hay conectores Jack de varios diámetros: El original, de ¼″ (6,35 MM) y los miniaturizados de 3,5 mm (aprox. ⅛″) y 2,5 mm (aprox. 3/32″). Los más usados son los de 3,5 mm que se utilizan en dispositivos portátiles, como los mp3, para la salida de los auriculares. El de 2,5 mm es menos utilizado, pero se utiliza también en dispositivos pequeños.
Los conectores Jack en un PC
Códigos de colores
Son códigos estandarizados por Microsoft e Intel en 1999 para ordenadores como parte de los estándares PC 99. Ver: estandares PCxx .
Verde TRS 3,5 mm | salida de audio, canales frontales |
Negro TRS 3,5 mm | salida de audio, canales traseros |
Gris TRS 3,5 mm | salida de audio, canales laterales |
Naranja TRS 3,5 mm | salida dual, centro y subwoofer |
Azul TRS 3,5 mm | entrada de audio, nivel de línea |
Rosa/Rojo TS 3,5 mm | entrada micrófono mono/estéreo |
Las tarjetas de sonido de los ordenadores comunes utilizan este tipo de conectores, siempre de tipo hembra, al que hay que conectar los altavoces u otros dispositivos por medio de un conector macho Jack de 3,5 mm de diámetro. En el caso de los ordenadores, como tienen varios conectores de este tipo, se utiliza un código de colores para distinguirlos:
- Verde: salida de línea estéreo para conectar altavoces o audifonos
- Azul: entrada de línea estéreo, para capturar sonido de cualquier fuente, excepto micrófonos
- Rosa/Rojo: entrada de audio, para conectar un micrófono
- Gris: salida de línea para conectar los altavoces laterales.
- Negro: salida de línea para conectar los altavoces traseros.
- Naranja: salida de línea para conectar el altavoz central o el subwoofer (subgrave)
Prueba de audio
- conecte un dispositivo(audifonos o bocina a su salida de audio)
- de play en el siguiente reproductor
Video Compuesto
Usa un cable con un conector RCA de color amarillo habitualmente (para diferenciarlo de otros cables RCA). El mismo cable lleva la señal de video completa (incluyendo luminancia y crominancia), actualmente es uno de los que “peor” calidad de imagen tiene si se compara con otras soluciones mejores, frecuentemente suelen venderse un kit de tres cables RCA:
- Amarillo para Vídeo, el mismo cable transmite luminancia (brillo) y crominancia (color) sobre un cable coaxial de 75 Ohmios (75 Ω).
- Negro o blanco (Left, canal Izquierdo, Mono) para audio.
- Rojo (Right, canal Derecho, Mono) para audio.
El vídeo compuesto tiene diferentes estándares que difieren principalmente en las características utilizadas en el método de descomposición de la imagen y en la codificación del color.
La descomposición de la imagen para su captación se realiza mediante el barrido de diferentes "fotogramas", llamados en terminología de televisión cuadros o frames, que se descomponen en líneas. El número de cuadros (que se descomponen a su vez en campos) y de líneas marcan la característica del estándar, se agrupan en la utilización de 60 campos (30 cuadros) para América y Asia y 50 campos (25 cuadros) para Europa (estos datos estaban basados en la frecuencia fundamental de la red de distribución eléctrica).
La codificación del color se realiza de diferentes formas, ello ha dado lugar a tres estándares diferenciados e incompatibles entre sí. Estos son NTSC, usado en América y Asia;PAL en Europa y SECAM en Francia y los países de la zona de influencia de la antigua URSS.
En los sistemas PAL y NTSC, la información de crominancia se introduce modulando en cuadratura una subportadora "de color". La frecuencia de la subportadora varía entre el PAL y el NTSC, debido a las distintas componentes espectrales de los dos sistemas. Como la información de la imagen casi se repite en cada campo, las componentes espectrales se agrupan en torno a los 60 Hz, en el NTSC y 50 Hz en el PAL (Salvo el PAL de 60Hz de Brasil). Entonces los múltiplos (armónicos) de estas frecuencias deben respetarse para mantener separadas la luminancia y crominancia. En el NTSC, las mismas consideraciones son válidas para la crominancia, de modo que la subportadora de color se sitúa entre dos múltiplos de 60 Hz. El caso del PAL es más problemático debido a que en cada campo se invierte la fase de la señal de color. Esto da una frecuencia fundamental de 25Hz, con lo que ya no se puede poner la subportadora entre dos armónicos de 50 Hz, sino que debe separarse 12'5 Hz (y no 25). Esto dificulta los filtros, pero la mejora del color con respecto al NTSC lo compensa. Los sincronismos van incorporados a la señal de luminancia, como picos "ultranegros" de la señal. El nivel cero de luminancia corresponde al negro, mientras que los niveles más altos van siendo más claros. Más allá del negro (un 75%) está el ultranegro, que es el nivel que tienen los pulsos de sincronismo. Este método se emplea para que los pulsos de ruido que puede contener la señal sean negros (menos m
Para el transporte de la señal de vídeo compuesto se utilizan cables coaxiales de 75 Ohm de impedancia y conectores BNC. En el ámbito domestico el conector utilizado es del tipo conector RCA de color amarillo, junto con los de audio L/R.
En el video compuesto, la señales de luma y de color son codificadas en una sola señal. Cuando los componentes de color se mantienen como señales separadas, se habla de video componente analógico, que requiere las señales anteriores, separadas. Como el vídeo por componente no sufre el proceso de codificación, la calidad del color es notablemente mejor que en el vídeo compuesto. 5
Los conectores de vídeo componentes no son exclusivos ya que son utilizados por varias normas diferentes; por lo tanto, el hacer una conexión de vídeo componente a menudo no conduce a que sea transferida una señal de vídeo satisfactoria. En muchos reproductores de DVD y televisores puede ser necesario hacer ajustes para indicar el tipo de entrada/salida que se utiliza, y si estos se establecen de forma errada la imagen no se muestre correctamente. El escaneo progresivo, por ejemplo, a menudo no se habilita de forma predeterminada, incluso cuando se selecciona la salida de vídeo por componentes.
SCART
El euroconector facilita la conexión de televisores, videos, DVD, TDT, receptores de satélite, ordenadores (se puede utilizar incluso un adaptador VGA-Euroconector1 ), videoconsolas, y otros aparatos de manera rápida y con buena calidad. El conector se diseña de forma que no sea posible una conexión errónea, y con todas las señales necesarias en un sólo cable. Al tener señales separadas de entrada y salida es posible conectar en cadena varios equipos con dos conectores sin degradarse la señal por conversiones. Al ser sus voltajes algo altos (1V) la señal tiene buena inmunidad al ruido.
DVI
El formato de datos de DVI está basado en el formato de serie PanelLink, desarrollado por el fabricante de semiconductoresSilicon Image Inc. Emplea TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling", Señal Diferencial con Transición Minimizada). Un enlace DVI consiste en un cable de cuatro pares trenzados: uno para cada color primario (rojo, verde, y azul) y otro para el "reloj" (que sincroniza la transmisión). La sincronización de la señal es casi igual que la de una señal analógica de vídeo. La imagen se transmite línea por línea con intervalos de borrado entre cada línea y entre cada fotograma. No se usa compresión ni transmisión por paquetes y no admite que sólo se transmitan las zonas cambiadas de la imagen. Esto significa que la pantalla entera se transmite constantemente.
Con un solo enlace DVI (o Single Link), la máxima resolución posible a 60 Hz es de 2,6 megapíxeles.
Por esto, el conector DVI admite un segundo enlace (Dual Link), con otro conjunto de pares trenzados para el rojo, el verde y el azul. Cuando se requiere un ancho de banda mayor que el que permite un solo enlace, el segundo se activa, y los dos pueden emitir píxeles alternos. El estándar DVI especifica un límite máximo de 165 MHz para los enlaces únicos, de forma que los modos de pantalla que requieran una frecuencia inferior deben usar el modo de enlace único, y los que requieran más deben establecer el modo de enlace doble. Cuando se usan los dos enlaces, cada uno puede sobrepasar los 165 MHz. El segundo enlace también se puede usar cuando se necesiten más de 24 bits por píxel, en cuyo caso transmite los bits menos significativos.
Al igual que los conectores analógicos VGA modernos, el conector DVI tiene pines para el canal de datos de pantalla, versión 2 (DDC 2) que permite al adaptador gráfico leer los datos de identificación de pantalla extendidos (EDID, "Extended Display Identification Data").
Características del puerto DVI
- Es un conector semirectangular, diseñado por la "Digital Display Working Group" (DDWG).
- Esta diseñado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana.
- Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automáticamente funciona sin necesidad de instalar controladores ("drivers").
- Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") ó señalización con transición diferencial minimizada, la cuál no utiliza ningún tipo de compresión.
- El puerto DVI se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla.
- De manera común se encuentra en tarjetas aceleradoras de gráficos y en tarjetas capturadoras de video.
Configuracion del hdmi
Conclusiones
como pudimos ver en este apartado, existe una configuración diferente para cada dispositivo de salida de audio y vídeo por lo que es necesario conocer la forma de como se configura antes de utilizarlo
Fuentes de informacion
como pudimos ver en este apartado, existe una configuración diferente para cada dispositivo de salida de audio y vídeo por lo que es necesario conocer la forma de como se configura antes de utilizarlo
Fuentes de informacion
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/equipamiento-tecnologico/hardware/1002-tipos-de-conexiones-multimedia
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